En 2014 empezamos un proyecto muy bonito, consistente en el posicionamiento web de una clínica dental, que en esos momentos tenía la web diseñada, pero no aparecía por ninguna parte en internet, ni en los buscadores.
Posicionar una web desde cero
Como decíamos, esta página web no aparecía en ninguna parte en los buscadores de internet, como Google.
La página web estaba hecha en código HTML estándar y con un diseño ciertamente agradable a la vista, limpio (fondos blancos y sin cargar), y con una buena línea de fotografías.
Pero en internet hace falta algo más para «existir». Hoy en día se hace fundamental un trabajo de posicionamiento web, diseñado y proyectado a largo plazo, por supuesto por profesionales de la materia.
Y con esas premisas presentamos nuestro proyecto de posicionamiento web al cliente. Una de las cosas que nos caracteriza es la sinceridad y la honradez, y lo primero que hacemos cuando estudiamos un nuevo proyecto es estudiar la viabilidad del sector.
Hay que que estudiar la viabilidad de cada proyecto SEO
Cuando hablamos de la viabilidad de un proyecto SEO, estamos hablando de su rentabilidad.
Y la rentabilidad se ve afectada por dos factores distintos:
- Por un lado la VISIBILIDAD e IMAGEN DE MARCA. Si conseguimos estar en los primeros puestos de Google y los demás buscadores, si invertimos en publicidad online, por ejemplo en Google Ads, estamos como mínimo obteniendo una gran exposición de nuestra marca, algo que podemos medir en el número de visualizaciones, tanto en los buscadores, como en plataformas de gestión de anuncios
- De otro lado, las CONVERSIONES. Nuestros objetivos, los de nuestros clientes, pueden ser visitas a la web (o a una sección determinada, como puede ser una promición o formulario, captación de clientes (que podemos medir preguntando a los nuevos clientes), ventas online, etc.
En este caso, nuestro cliente valoraba muy positivamente la exposición y visibilidad, aunque por supuesto también aspiraba a conseguir nuevos clientes.
En cada sector, además, se debe medir qué retorno nos da cada potencial cliente. No es lo mismo obtener una venta puntual de unos pocos euros, que una de varios miles, o un cliente con el que podremos esteblecer una relación a largo plazo.
En el sector de la odontología es obvio que cada conversión puede suponer unos importantes ingresos. Digamos que «pinta» muy bien.
Eso sí, también debemos tener en cuenta el volumen de tráfico con el que podemos trabajar para determinar si realmente existe un mercado suficiente en internet.
En el gráfico pueden verse algunas de las expresiones clave (especialmente las dos primeras) en este sector (datos 2018).
La tabla arroja unos volúmenes, que combinados con el posible retorno que puede traer cada potencial cliente (como explicábamos en el punto anterior), ofrecen unas posibilidades muy buenas de inversión.
Invirtiendo en SEO y SEM (Adwords)
Con estas condiciones, el cliente, sin conocimientos de marketing online, se puso en nuestras manos y aceptó nuestro consejo de trabajar en dos vías:
- Un trabajo de posicionamiento web a largo plazo para llevar la página a los primeros resultados de búsqueda y tratar de mantenerla en el tiempo.
- Inversiones puntuales en publicidad de Google Adwords para obtener retornos prácticamente garantizados a corto plazo.
El camino para llegar a la primera página de Google puede ser más o menos rápido en función de varios factores, siendo el principal el nivel de competencia.
En este caso hablamos de una competencia media (en el periodo inicial), a la que pudimos en cuestión de meses ir desbancando hasta alcanzar y mantener el top5 en nuestras 5-6 búsquedas prioritarias, copando el primer puesto de algunas de ellas muchas veces.
En este tiempo hemos notado que la competencia se pone las pilas. Si antes calculábamos en torno a la decena de clínicas trabajando el SEO, tres años después esta cifra se ha triplicado o cuatriplicado al menos.
El año pasado hicimos una ampliación web para dotarla de mayor contenido, lo cual nos otorgaba mayor potencial para luchar contra el resto en esta época de mayor competencia, con muy buenos resultados.
Y por supuesto en todo este tiempo no ha cesado un intenso trabajo de optimización de código, obtención de enlaces y popularidad, difusión de la marca además de una larga serie de acciones técnicas para mantener a la web en las primeras posiciones.
Por otro lado, en el segundo año empezamos con los anuncios de Google Adwords. Esa fue nuestra recomendación a nuestro cliente. ¿Por qué? Porque hacer anuncios en Adwords teniendo una web bien posicionada, mejora el retorno y la efectividad, y además minimiza el gasto.
Realizamos una campaña con un gran número de anuncios específicos y aún sin trabajar con una publicidad agresiva, al pulir y optimizar mediante todas las opciones avanzadas que facilita la plataforma, estamos consiguiendo un gran rendimiento, por encima de la media.
Otro cliente satisfecho
Nuestra filosofía es trabajar codo con codo con el cliente y para el cliente.
Nos implicamos en cada proyecto porque esta es nuestra pasión, y trabajamos como si fuera nuestra empresa, dedicando todos nuestros esfuerzos y muchas horas de trabajo.
Tres años después gozamos de una gran relación con nuestro cliente, al que además asesoramos en toda su imagen digital, ofreciendo siempre soluciones y propuestas para mejorar retorno u oportunidades de inversión.
La opinión del cliente
Entramos en el marketing digital con la idea de mejorar y potenciar nuestra imagen de marca, algo que hemos comprobado que ha sucedido, además de conseguir también nuevos clientes.
“Estamos muy satisfechos y nuestra idea es seguir creciendo de la mano de Eclipse SID mientras nos sigan rentabilizando la inversión como hasta ahora.”
Clínica dental Dra. Piñol